Buscan abatir déficit de operadores en autotransporte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instalará centros de capacitación en México para alentar a que más personas se profesionalicen como operadores de tractocamiones, ya que existe un claro déficit por la alta demanda de las empresas y porque compañías extranjeras los contratan.

"En todo México faltan 25 mil operadores a nivel nacional“, dijo Enrique González, candidato de unidad a la Presidencia de la Canacar.

En entrevista con Grupo T21, explicó que algunas fuentes estiman que el déficit asciende a los 80 mil operadores, sin embargo, él considera que, con base a cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes falta el 20% del total de la flota, ya que "no es lo mismo el parque vehicular registrado, ni el numero de licencias otorgadas", dijo.

En la construcción de los centros de capacitación participa la iniciativa privada, empresarios, Canacar y los gobiernos de las entidades del país, especialmente con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), además del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Hay empresas que no crecen por falta de conductores, y eso no sólo es en Manzanillo, sino es una constante de los estados de la República Mexicana", agregó.

Dijo que hasta el momento hay avances en Guanajuato, donde se capacitaron 400 operadores, y un centro en Nuevo León para los aspirantes a operadores, además planean otros centros en Aguascalientes y Veracruz, donde algunas empresas entregarán un camión en comodato para la inversión de estos organismos, tal como lo hizo Freightliner para la construcción del centro en Orizaba.

“Quisiera tener mas de 10 centros de capacitación a los que ya tenemos operando, pero en el primer año de la siguiente administración debemos tener unos tres o cuatro más en todo el territorio nacional ya listos”, dijo el empresario.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLasitiri