Canacar alista propuestas para candidatos a la presidencia

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) preparan una agenda con 20 puntos que presentarán a los candidatos a la presidencia de México para mejorar las condiciones del autotransporte en México.

Durante una reunión que sostuvieron los representantes de ambos organismos, se determinaron tres ejes temáticos que urge resolver: inseguridad en las carreteras, modernización del parque vehicular y profesionalización de los operadores.

“Vamos a empezar a hacer las gestiones a través de los vínculos que tienen los organismos involucrados para poder hablar con los candidatos. Ahorita ha sido complicado por el periodo de campañas, pero ya estaremos presentando el pliego petitorio con los 20 puntos”, comentó Enrique González, candidato de unidad a la presidencia nacional de Canacar, en entrevista con T21.

En el tema de inseguridad dijo que buscan crear una sinergia con los comisarios, la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y concesionarios de las autopistas para instalar paraderos seguros y detectar puntos peligrosos.

"Hemos detectado tramos carreteros donde no hay espacio para que los operadores descansen y tienen que hacerlo en la carpeta asfáltica", comentó.

Desde el interior del gremio, los transportistas han delineado métodos de operación tipo "carrusel", así como circular en convoy en puntos muy específicos, sobre todo en la noche. “Hay puntos donde es necesario porque ya es alarmante que estén circulando nuestros camiones a esa hora. Hay mucho nerviosismo”, dijo Enrique González.

Explicó que de 2014 a 2017 los robos incrementaron 482% en promedio, lo que generó otros problemas para el sector como deducibles más altos, incremento de 150% en el pago de pólizas de seguros y falta de operadores.

Recordó que sobre la mesa está la labor de las autoridades por elevar a delito federal el robo al autotransporte, así como atender la petición para la instalación de un Fiscal Especial.

En cuanto a la renovación del parque vehicular, dijo que pedirán a los candidatos que se actualice el programa de estímulos para la modernización de la flota. “Tenemos miedo que con las nuevas reglamentaciones que van a surgir con la entrada de camiones con motores menos contaminantes, el programa se desaliente”, expresó.

El otro problema que urge atender es la profesionalización de los operadores, por lo que ya trabajan en la instalación de centros de capacitación para incentivar este oficio, estrategia que también requiere de la voluntad de empresarios, académicos y autoridades federales.

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