Fitch Ratings ratifica calificaciones para Daimler México

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Daimler México de la siguiente manera: Escala Nacional de Largo Plazo en ‘AAA(mex)’; Escala Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(mex)’; Emisiones de Certificados Bursátiles (CBs) de Largo Plazo denominadas DAIMLER 15, DAIMLER 16, DAIMLER 17 y DAIMLER 17-2 en ‘AAA(mex)’; así como Porción de Corto Plazo del Programa de CBs por hasta 15 mil millones de pesos (mdp) con vencimiento en noviembre de 2018 en ‘F1+(mex)’; La Perspectiva de las calificaciones es Estable.

Con base en la información difundida por la calificadora, las notas se fundamentan en la garantía incondicional e irrevocable otorgada por Daimler AG (DAG), accionista y tenedor principal de las acciones de las empresas del grupo Daimler con operaciones en México. Asimismo, incorporan el vínculo operacional y administrativo fuerte de la compañía matriz con su subsidiaria en México.

La calificación considera el comportamiento cíclico de la industria automotriz, los riesgos crediticios asociados a las operaciones de servicios financieros, vencimientos de deuda del segmento de servicios financieros alineados con los flujos del portafolio de cartera del mismo y una generación de flujo de fondos libre (FFL) negativa durante el ciclo.

Las calificaciones de DAG (escala internacional largo plazo ‘A-’ con Perspectiva Estable y corto plazo ‘F2’) reflejan su perfil sólido de negocio e indicadores crediticios fuertes. El grupo mantiene una posición de caja neta y su apalancamiento ajustado, medido como flujo generado por las operaciones (FGO) sobre deuda ajustada, permanece en niveles bajos de 0.7 veces (x) al cierre de 2016.

Actualmente Daimler se enfrenta a situaciones adversas en el negocio de camiones, particularmente en Estados Unidos, pero la rentabilidad en la división de automóviles apoya las expectativas de Fitch en torno a que el margen operativo del grupo se mantenga en alrededor de 9.0% durante el horizonte de la calificación.

La posición buena de mercado de la compañía le permitió registrar incrementos en ventas y generación operativa en los últimos ejercicios. Fitch estima que un resultado desfavorable para México en la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar una porción de los ingresos totales de la empresa, sobre todo aquellos que tienen relación con la exportación de unidades hacia Estados Unidos y las unidades utilizadas para el comercio directo entre ambos países.

Durante los últimos 12 meses (UDM) terminados el 30 de septiembre de 2017, Daimler México registró incrementos de ventas y generación operativa de aproximadamente 14% y 47%, respectivamente, en comparación con el cierre de 2016. Los ingresos en el mercado nacional aumentaron alrededor de 13.0%, como resultado del crecimiento en el volumen, precios promedio.

SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave utilizados por Fitch para las proyecciones de Daimler México son que los ingresos de alrededor de 42 mil millones de pesos y márgenes operativos de 8.6% en promedio durante los próximos tres años considerando la incertidumbre presente en la industria automotriz y el ajuste de captive finance.

Otro factor es el FFL negativo en promedio como resultado de requerimientos de capital de trabajo y fondeo de operaciones del segmento comercial y servicio.

En tanto que los niveles de inversiones en activos de una razón de aproximadamente 3.8% sobre ventas y la no distribución de dividendos en los próximos años;

Con base en el ajuste por captive finance, se prevé un indicador de apalancamiento de aproximadamente 6.2x en promedio durante los próximos 3 años, en respuesta al financiamiento de los requerimientos de inversión del segmento comercial y servicio.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21