Autotransporte requiere actualización de tarifas

Con base en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) hasta septiembre de 2017 el autotransporte de carga experimentó un incremento de 10.1% en este indicador, muy por arriba del registro general de 6.3%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con los datos recabados por T21, tan sólo en el terreno del diesel, el incremento promedio en el precio fue de 20.2% respecto a 2016, al pasar de 14.08 pesos por litro a 16.93 pesos.

En el tipo de cambio, la cotización promedio en 2017 del dólar fue de 18.88 pesos, mientras que en 2016 se ubicó en 18.69.

“Tenemos información de que la canasta básica del autotransporte en 2017 fue de 14.7%, por lo cual tenemos que evaluar la forma en cómo negociar con los clientes, dadas las circunstancias que enfrentamos”, comentó Adán Capuchino, Director Comercial de Transportes Innovativos.

La situación no es privativa de una región o una empresa, consideró Guillermo Villegas, Gerente General de Auto Express Oriente (AEO), quien reconoció que los esquemas son diferente con cada cliente por lo cual la negociación tiene que ser en lo particular.

Algunos transportistas comentaron a T21 que la negociación con algunos clientes se orienta a dejar fuera de las tarifas el precio del combustible, para que no se tenga que ajustar de manera constante, situación que no es generalizada.

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