S&P confirmó nota de excelente a Navistar Financial

S&P Global Ratings confirmó este lunes su clasificación de EXCELENTE de Navistar Financial, S.A. de C.V., SOFOM, E. R. (NF; mxBB+/Estable/mxB) como administrador primario de activos de financiamiento comercial para el mercado mexicano. “Además, revisamos la perspectiva a negativa de estable”, precisó el comunicado.

Con base en el documento difundido por la calificadora expresa, “la clasificación general refleja nuestra subclasificación de EXCELENTE para su capacidad gerencial y estructura organizacional. Esta refleja el experimentado equipo gerencial y personal en general, una estructura organizacional que garantiza una adecuada segregación de las funciones, una sólida plataforma tecnológica mejorada desde nuestra última revisión, planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres bien documentados, mecanismos adecuados de control interno que garantizan un control adecuado de las operaciones de la empresa y políticas y procedimientos integrales”.

No obstante, precisa que se podría mejorar adicionalmente su programa de capacitación para incluir a todos los empleados, incluyendo más capacitaciones técnicas y de desarrollo de otras habilidades. Además, a pesar de que el número promedio de horas de capacitación completadas ha aumentado en comparación con nuestra última revisión, todavía está por debajo del promedio de otros administradores de activos que clasificamos.

En el análisis de S&P se identifica que la tasa de rotación de personal disminuyó a 11.81% a septiembre de 2017 de 14.52% observado en diciembre de 2015 (en nuestra última revisión) y de 29.27% en diciembre de 2016 (debido a una reestructuración interna que buscaba mayor eficiencia), este número permanece ligeramente por arriba de lo que reportan otros administradores de activos que clasificamos.

Durante 2016, la compañía reemplazó las plazas vacantes de alta y media dirección, de manera tal que la continuidad del negocio no se vio afectada. Sin embargo, en nuestra opinión, las altas tasas de rotación sostenidas podrían afectar la capacidad operativa de la compañía. “Por ello, continuaremos monitoreando de cerca los cambios organizacionales en la compañía”.

La clasificación general también considera la subclasificación de EXCELENTE para administración de cartera. A septiembre de 2017, la cartera minorista de NF contenía cinco mil 372 préstamos y arrendamientos que representaban aproximadamente seis mil 500 millones de pesos. En comparación con la última revisión, se observó que la cartera administrada presentó una ligera reducción por el número de contratos (5,629 préstamos y arrendamientos), pero aumentó considerablemente en cantidad (aproximadamente 869 millones).

“La compañía continúa siendo competente en las funciones de registro de nuevas operaciones en el sistema de cobranza, seguimiento de documentos, procesamiento de pagos, reporte a inversionistas, servicio al cliente y recuperación de activos, lo que es consistente con su subclasificación actual”, identificó la agencia.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21