Fitch identifica que PACCAR México acelerará en ingresos

La calificadora Fitch Ratings dio una nota de AAA(Mex) en Perspectiva Estable para la deuda Nacional de Largo Plazo de PACCAR México, mientras que para la Nacional de Corto Plazo la ubicó en F1+(mex).

Entre los factores clave que identificó Fitch están el vínculo fuerte operativo, estratégico y financiero con la compañía matriz, PACCAR Inc. Aunado a ello, consideran la diversificación geográfica de ingresos, posición de liderazgo de negocios en el mercado nacional, perfil financiero sólido y portafolio estable del segmento financiero de la compañía.

Derivado de lo anterior, Fitch en sus proyecciones identifica que para el cierre de 2017, PACCAR México habría logrado 30 mil 016 millones de pesos (mdp), que sobre los 28 mil 193 mdp del 2016, representaría un incremento de 6.4 por ciento.

Para 2018 Fitch anticipa un crecimiento de 10.7%, para ubicarse en 33 mil 234 millones, mientras que en 2019 se alcanzarían 34 mil 482, una variación de 3.7% respecto al año precedente.

La justificación de este comportamiento Fitch las identifica en que las operaciones de manufactura en México son importantes en la estrategia de producción global del grupo. La planta localizada en la ciudad de Mexicali, B.C. cuenta con la capacidad de producir en una misma línea de producción las tres plataformas diferentes de camiones pesados del grupo, Kenworth para México y Estados Unidos, Peterbilt para Estados Unidos, y DAF para Sudamérica, Europa y Australia. La asignación de volúmenes de producción se establece de forma conjunta con las oficinas centrales para atender a las regiones de Norteamérica, Centroamérica y Andina.

En cuanto al mercado nacional, Fitch aseveró, “PACCAR México continúa siendo líder en el segmento de tractocamiones con una participación de mercado de alrededor de 40 por ciento. Las calificaciones también consideran la red de distribución amplia con más de 130 puntos de venta en todo el país”.

Respecto al portafolio, la agencia lo identificó como “Estable”, pues al cierre del tercer trimestre de 2017, los niveles de cartera vencida (CV) con antigüedad de 30 días o más del segmento financiero de PACCAR México fue de 2.5%, en comparación con 0.4% y 0.3% al cierre de 2016 y 2015, respectivamente.

A partir de junio de 2017, PACCAR Financial México, es una subsidiaria de PACCAR México, por lo que el portafolio como la CV se incrementaron con respecto a años anteriores. Fitch estima que los niveles anuales de CV serán relativamente estables. El portafolio neto de las subsidiarias PACCAR Capital México, PACCAR Financial México y PacLease Mexicana ascendió a 15 mil 037 millones, con reservas por cuentas incobrables equivalentes a 1.7 veces (x) el monto de CV a dicha fecha.

PACCAR México está compuesta por PACCAR Capital México, Truck Aceptance LLC, PACCAR Financial México, Kenworth Mexicana y PacLease Mexicana.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21