Actualización de multas impactaría al transporte de peligrosos

El anteproyecto del decreto para modificar el Tabulador de Multas del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, impactaría a los empresarios de esta actividad, y promovería la corrupción si no hay un órgano especializado que lo controle, consideran integrantes de la industria entrevistados por Grupo T21.

De acuerdo con el documento que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde octubre pasado, el nuevo tabulador establece cobros que van desde los 350 hasta los 1000 pesos, (según el motivo de la infracción), un costo que representa en algunos casos hasta cuatro veces más el valor de las multas que hoy pagan los transportistas.

Las multas actuales del reglamento para el manejo de materiales peligrosos fueron establecidas desde 2006 y oscilan entre 100 y 500 pesos.

El anteproyecto de decreto no especifica los motivos de la actualización de las tarifas, por lo que algunos algunos inconformes han pedido a la Cofemer justifique el cambio del tabulador.

La actualización de las multas a las diversas infracciones contenidas en la tabla propuesta por el Ejecutivo Federal es inmoderada ya que establece aumentos de hasta 400%, lo que afecta a las empresas responsables, conductores, expone la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, en las opiniones expuestas a la Cofemer.

Para Gabriel Gámez, Gerente General de Autotransporte DAST, el aumento a las multas significa “un arma de doble filo” que puede representar mejoras para asegurar el viaje de los materiales peligrosos, pero al mismo tiempo significa un riesgo para alentar actos de corrupción.

"El problema es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene un órgano que controle las faltas, ni la preparación del policía federal para infraccionar debidamente al transportista. El transporte especializado siempre ha tenido algunas ventajas, el que se excedan las multas impacta al sector porque uno siempre trata de tener los lineamientos", comentó Gabriel Gámez, a T21.

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