Crean grupos regionales contra robo de combustibles

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), junto a otros organismos, dio a conocer la creación de grupos regionales que revisarán estrategias y delinearán acciones para combatir el asalto al transporte de combustibles, principalmente en cinco estados de la República Mexicana.

"Ya se instaló el primero para atender la problemática del corredor de México-Puebla- Veracruz, ese grupo de coordinación tiene un secretariado técnico representado por la Comisión Nacional de Seguridad y participan además la Policía Federal, las procuradurías de la Ciudad de México Puebla, Veracruz, el Estado de México y Tlaxcala”, dijo José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar a Grupo T21.

Al cierre de 2017 la Cámara registró 167 asaltos al transporte de diésel, gasolina, combustóleo y turbosina.Veracruz registró la mayor incidencia de los atracos con el 39%, Michoacán el 13%, Puebla el 9%, Tabasco el 7% y en Jalisco el 6 por ciento. En esas regiones se cometieron el 74% de los robos, según los datos que nos proporcionaron los transportistas al servicio de Pemex, comentó Muñoz López.

De los petrolíferos robados, el 54% fue diesel; el 17% de gasolina Magna, y el 13% de Premium, mientras que resto de los atracos fueron otros productos o autotanques vacíos.

Hay tres puntos críticos donde se presentaron el 53% del total de los robos, de éstos, el 70% ocurrieron el tramo de Coatzacoalcos a Minatitlán, en Veracruz, 13% en el de Esperanza, Puebla a Córdoba, Veracruz, y el 10% en el tramo de Lázaro Cárdenas a Uruapan, Michoacán.

"Empezamos a sesionar el primer grupo regional a finales del 2017. Apenas se están diseñando las estrategias y los protocolos de seguridad para atender la problemática en este corredor. Una vez que logremos instalarlo, nos vamos a ir al corredor de México-Querétaro-Guanajuato”, agregó el Vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

Este modo de transporte participa con el 30% del movimiento de diesel, gasolinas y combustóleo, mientras que opera 91% de la turbosina.

En un desplegado emitido este día por Canacar, exigen al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de robo carretero, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo de sesiones.

A la Secretaría de Gobernación (Segob), Canacar solicita la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel en la que estén representados además de Segob, Sedena (Defensa Nacional) y Semar (Marina), los gobiernos estatales en los que se concentra el problema (Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Jalisco), así como los prestadores del servicio representados en la Cámara.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri