Tipificar delito federal el robo al autotransporte, no es suficiente

GUADALAJARA, JAL.- La próxima semana se votará en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la iniciativa para lograr que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal, y no del fuero común como hasta ahora, anticipó Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara Baja.

Entrevistado al término de una reunión con organismos representantes del sector transportista en el marco de Expo Transporte 2017, Rodríguez refirió que si bien será un medida positiva el lograr que se tipifique como federal este delito, para evitar que sea un aliciente para los delincuentes, “si el Ejecutivo no mejora y destina mayores recursos a la seguridad de carreteras, no disminuirá (el ilícito)”.

En la perspectiva del legislador panista, las fuerzas federales están rebasadas por la falta de recurso humano y económico, aunado a que falta estrategia e infraestructura, por eso el incremento en los ilícitos contra el autotransporte.

Con base en lo comentado por Alfredo Rodríguez, tanto el Presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra, como el Secretario, Hernán Cortés; anticiparon que la siguiente semana se votará esta iniciativa, aunque en la ruta legislativa, faltará que el Senado también la apruebe.

Datos de Sensi Guard Supply Chain Intelligence, en el acumulado enero – septiembre, se han cometido dos mil 088 ilícitos contra el autotransporte de carga, eso representa un aumento de 127% respecto a lo sucedido en 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT / ENVIADO