Venta de camiones se recupera de septiembre: Difrenosa

La venta de vehículos de carga enfrentó una contracción en septiembre de pasado en el orden de 9.1% con respecto al mismo mes del 2016, en opinión de los participantes del mercado, la presencia de los fenómenos naturales como los sismos, además de las lluvias en zonas relevantes para el autotransporte impactaron a este sector, amén de que los empresarios se enfocaron en apoyar las regiones dañadas.

Aún con lo anterior, en octubre se anticipa una recuperación en la venta de tractocamiones y camiones, esto obedecerá al ritmo del sector autotransporte que está demandando más unidades para atender a sus clientes, pero también por la recuperación de las operaciones que se quedaron pendientes en el mes previo, consideró Jaime Tamez, Director General de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).

En entrevista con T21, Tamez identificó que el ritmo que siguen industrias como la automotriz, manufactura, los servicios y las inversiones que de forma reciente se han canalizado en la región Noreste del país, demandan de mayor equipo de transporte y con ello de la compra de unidades nuevas en dos vertientes, para actualizar las flotas y para incrementar su capacidad.

El también Presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC), estimó que a pesar de la incertidumbre generada por la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del impacto que ello ha tenido en el tipo de cambio, “se anticipa un cierre de año en terreno positivo”.

En la región en donde participa Difrenosa (Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa), con base en el número de tractocamiones emplacados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se registra una caída de 12.9% en las cifras acumuladas a septiembre pasado en comparación con el mismo ciclo de 2016.

En el lapso enero – septiembre se emplacaron mil 555 tractocamiones en los Centros SCT de Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa; en tanto que en 2016 se desplazaron mil 786.

En este contexto, la marca Freightliner colocó 623 tractocamiones, esto fue un incremento de 6.3% en el periodo, y le permitió alcanzar una participación de 40% del total emplacado, mientras que en 2016 había tenido una cuota de 32.8%, de acuerdo con SCT.

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