Reglamento metropolitano de NL, obstáculo regulatorio absurdo: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer los ganadores de su “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, en donde el segundo lugar lo obtuvo el identificar los Reglamentos de Tránsito y Vialidad en los Municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey, todos en el Estado de Nuevo León.

Con base en el comunicado generado por Cofece, este obstáculo fue identificado por Francisca Olimpia Hernández Segundo, quien promovió el obstáculo, y quien además es la Directora Jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organismo que estuvo al frente de las negociaciones con la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA), para hacer de conocimiento los efectos que tendría la implementación.

Cofece identifica que en ocasiones la regulación que no permite emprender o competir impone un costo para la sociedad porque tiene un impacto negativo sobre el desarrollo económico de una región, un estado o del país al reducir las oportunidades de inversión, crecimiento y desarrollo de las empresas, así como el bienestar de los consumidores.

¿Cómo se obstaculiza la competencia?
En el documento difundido por Cofece se identifica que se sujetan el tránsito del transporte de carga, así como la carga y descarga de mercancía, a la obtención de un permiso por cada uno de los municipios en los que se quiera prestar el servicio. Estos tienen que renovarse cada 30 días y su trámite tiene un costo. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros.

Aunado a lo anterior exigir el trámite de permisos obstaculiza el libre tránsito e incrementa los costos de traslado, lo que, a su vez, tiene un impacto en los costos de producción y distribución de diversos sectores económicos.

¿Cuál es el beneficio de eliminarlo?
La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 70 parques industriales o tecnológicos, por lo que el transporte de carga resulta fundamental para la realización de actividades económicas de la región. A esto habrá que considerar que el transporte representa aproximadamente 8% del producto interno bruto del estado.

Un factor que debe contemplarse es que a nivel nacional, el pago por fletes de productos vendidos representa en promedio el 2% del total de los costos de insumos de la industria manufacturera; para algunas industrias, como la de fabricación de productos de cemento, este porcentaje se eleva al 15 por ciento.

Al tratarse de una actividad transversal, eliminar estos permisos reduciría el costo del transporte, favoreciendo un mejor servicio y evitando el traslado de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas.

¿Quién es responsable de eliminarlo?
Los Ayuntamientos de Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, del Estado de Nuevo León.

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