ATA, Canacar y CTA piden que TLC 2.0 garantice cadena de suministro

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los organismos representantes del sector del autotransporte en México, Estados Unidos y Canadá, instaron a los negociadores a que la actualización se dé en un marco donde se continúe beneficiando la cadena de suministro en la región.

En un comunicación conjunta entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la American Trucking Associations (ATA) y la Canadian Trucking Alliance (CTA); se reconoce que el sector del autotransporte se ha beneficiado de forma directa del TLCAN, aportando el mayor porcentaje en el valor comercial intercambiado trilateralmente.

En el comunicado compartido, subraya el hecho de que la actividad del autotransporte de carga tiene efectos positivos en los diversos sectores productivos, desde automóviles a productos agrícolas y farmacéuticos.

“Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten que América del Norte sea una potencia económica a nivel mundial”, enfatiza el mensaje tripartita.

Les recomendamos a nuestros gobiernos que actualicen y modernicen el TLCAN para que América del Norte continúe siendo competitiva a nivel internacional. Para ello, es esencial que tengamos cruces de frontera más eficientes y normas claras que rijan al transporte internacional en nuestra región para que nuestro sector coadyuve a fortalecer a América del Norte”, demandaron de forma conjunta.

El Presidente de la ATA, Chris Spear enfatizó: "autotransporte y comercio son sinónimos, y en más de dos décadas del TLCAN se ha favorecido el comercio, este es vital para la salud de nuestra industria y la economía, por ello debemos mantener la fortaleza de esta relación".

"El comercio transfronterizo respalda cerca de 46 mil empleos, incluyendo 31 mil operadores, y genera 6.5 mil millones de dólares de ingresos de la industria anualmente", describió Bob Costello, Economista en Jefe de ATA.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21