Ventas de camiones impactadas por fenómenos naturales

Por:
Didier Ramírez
Archivado en:  | Terrestre | Anpact | Kenworth | lluvias | sismos | tormentas

En septiembre pasado, la comercialización de unidades de carga manifestó una contracción de 19.5% en las ventas a mayoreo y de 9.1% en el menudeo frente al mismo periodo de 2016, lo cual si bien responde a un comportamiento cíclico, también tiene un componente de los fenómenos naturales que se experimentaron.

Al revisar las cifras de las Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se obtiene que las ventas al mayoreo en septiembre fueron de tres mil 153 unidades, mientras que al menudeo se colocaron dos mil 895 vehículos.

En la perspectiva de Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, “septiembre es un mes que tradicionalmente es lento, pero a ello debemos sumar los temas del sismo en la zona Centro y Sureste del país, pero también las lluvias que paralizaron las actividades en el Noreste del país”.

Derivado de los sismos de septiembre pasado (7 y 19), muchos de los transportistas se enfocaron en el envío de ayuda a las zonas afectadas, deteniendo operaciones y postergando las decisiones de compra, en algunos casos, comentó Reyes.

Con referencia a las lluvias torrenciales que se manifestaron en la última semana de septiembre en la zona Noreste del país, motivaron que la actividad en la ruta Monterrey – Nuevo Laredo fuera intermitente durante tres días, lo cual afectó las operaciones con el principal puerto fronterizo con Estados Unidos.

A pesar de esta situación, para Luis Reyes las cifras de octubre mejorarán y permitirán mantener la tendencia del año de lograr 26 mil unidades en el segmento de Clase 8 (camiones y tractocamiones), lo cual será un nivel cerca a mil 500 unidades por debajo de 2016, que para las condiciones que se han enfrentado este año, sería favorable para la industria.

En las cifras acumuladas enero – septiembre en la venta de mayoreo de Clase 8 (camiones y tractocamiones), se registran 18 mil 435 mientras que en el mismo ciclo de 2016 se alcanzaron 18 mil 205.

En tanto, las ventas a menudeo resultan con cifras acumuladas de 18 mil 478, frente a las 18 mil 393 del mismo ciclo de 2016.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.