Paradores, ni suficientes ni seguros

Por:
Didier Ramírez

(Con información de Luis Alberto Zanela)

En mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los tiempos de conducción y pausas para los conductores de autotransporte federal, NOM-087.

El mayor reto que visualiza el sector transportista no es acatar los 30 minutos de descanso por cinco horas de conducción, o 14 de manejo por ocho de descanso; sino en dónde se podrán detener las unidades para dar cumplimiento con las bitácoras de servicio, y de forma segura.

Estamos analizando las rutas que recorremos y por ejemplo, en doblemente articulado entre Guadalajara y Aguascalientes atendiendo que debemos circular máximo a 80 km/h, en cinco horas no llegamos al ´parador seguro´ que tenemos identificado, y es un elemento que nos preocupa”, describe Marco Antonio Tamayo, Gerente de Gestión y Productividad de Transportes Innovativos.

El ejemplo tiene validez para el resto del país y es el cuestionamiento que buscan resolver los empresarios transportistas para evitar riesgos. Con base en datos de la SCT, la red federal de caminos está compuesta por 50 mil kilómetros, de ellos, nueve mil son autopistas.

En una solicitud realizada por Grupo T21 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a la SCT y Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), sobre el total de paradores que se tenían en la red federal de carreteras y autopistas, sólo se reportan siete “paradores integrales de servicio” y 166 denominados como “accesos a estaciones de servicio”.

Para conocer más respecto de este tema e identificar los paradores estipulados por la autoridad, te invitamos a descargar la edición electrónica de T21 de octubre, dando click. aquí

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