Paradores, ni suficientes ni seguros

(Con informaci贸n de Luis Alberto Zanela)

En mayo pasado, la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) present贸 el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los tiempos de conducci贸n y pausas para los conductores de autotransporte federal, NOM-087.

El mayor reto que visualiza el sector transportista no es acatar los 30 minutos de descanso por cinco horas de conducci贸n, o 14 de manejo por ocho de descanso; sino en d贸nde se podr谩n detener las unidades para dar cumplimiento con las bit谩coras de servicio, y de forma segura.

Estamos analizando las rutas que recorremos y por ejemplo, en doblemente articulado entre Guadalajara y Aguascalientes atendiendo que debemos circular m谩ximo a 80 km/h, en cinco horas no llegamos al 麓parador seguro麓 que tenemos identificado, y es un elemento que nos preocupa鈥, describe Marco Antonio Tamayo, Gerente de Gesti贸n y Productividad de Transportes Innovativos.

El ejemplo tiene validez para el resto del pa铆s y es el cuestionamiento que buscan resolver los empresarios transportistas para evitar riesgos. Con base en datos de la SCT, la red federal de caminos est谩 compuesta por 50 mil kil贸metros, de ellos, nueve mil son autopistas.

En una solicitud realizada por Grupo T21 a trav茅s de la Plataforma Nacional de Transparencia a la SCT y Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), sobre el total de paradores que se ten铆an en la red federal de carreteras y autopistas, s贸lo se reportan siete 鈥減aradores integrales de servicio鈥 y 166 denominados como 鈥渁ccesos a estaciones de servicio鈥.

Para conocer m谩s respecto de este tema e identificar los paradores estipulados por la autoridad, te invitamos a descargar la edici贸n electr贸nica de T21 de octubre, dando click. aqu铆

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