Transportistas de autos piden certeza ante NOM-012

Por:
Didier Ramírez

Antes de que finalice el año se espera que sea aprobada la actualización de la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para vehículos del autotransporte federal (NOM-012), y ante este escenario, los transportistas de autos sin rodar, conocidos como madrinas, piden un periodo de transición para evitar que las unidades sean retenidas o multados.

El problema que se tiene es que la norma vigente considera una longitud de 45 pies en el caso de la configuración Camión – Remolque, en tanto, que la NOM-012 que entrará en vigor ya considera un largo de 48 pies sin contemplar la lanza”, describió a T21 Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por esta situación solicitan que se tenga certeza en el cambio de la NOM-012 actual a la que estará en vigor, y evitar que las unidades sean detenidas, y en donde se estima que 80% de las configuraciones que circulan no cumplen con el actual marco normativo.

Además de estar solicitando a las autoridades que se considere un periodo de transición para evitar ser retenidas las unidades y multados, el sector transportista está solicitando que los usuario de este tipo de transporte concentrado en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), se involucren en la negociación, puesto que es un tema que afecte sus operaciones.

La situación por el momento genera incertidumbre para los prestadores de este tipo de servicios pero también para fabricantes y distribuidores, como explica Omar Tamez, Director General de Steel Carriers, pues enfatiza que los equipos actuales no pueden cumplir con esta disposición, por lo cual se requiere el periodo de transición.

La NOM-012 que está en análisis considera lo siguiente: “6.5.3.5 Para las configuraciones camión con remolque, tipo góndola o madrina, se permite el acoplamiento de semirremolques o remolques con longitudes de hasta 14.63 m (48 pies), siempre que su longitud total máxima sea de 28.50 metros. En el caso del remolque y del semirremolque con lanza fija, la longitud de la lanza no se considera en el largo del vehículo”.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
16 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.