Seguridad vial, gestión desde las altas esferas

Las cifras oficiales en México revelan que al año se generan 17 mil muertes por hechos viales, vía atropellamientos o colisiones. Si bien el referente de datos son las instituciones del Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales identifican que sobre esos datos hay un subregistro de hasta 33%, en donde no se consideran todas las defunciones, o quienes perecen un mes después en el hospital no son integrados en la estadística.

Las víctimas mortales superan a las que genera enfermedades como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), bronquitis y la insuficiencia renal. Al revisar el tema de costos, no sólo las personas que mueren, los accidentados y los incapacitados que requieren de los servicios de salud pública, generan gastos hasta por 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), o cerca de 300 mil millones de dólares (mdd) anuales.

El escenario lleva a que más empresas asuman el compromiso de contar con estrategias alineadas a las mejores prácticas de seguridad, asegura Arturo Cervantes Trejo, Titular de la Cátedra de Salud Pública en la Universidad Anáhuac.

Datos de la firma SOS Consulting, especializada en temas de seguridad vial, revelan que en México al 2017 existen sólo tres firmas que están certificadas en ISO 39001, que especifica la gestión de la seguridad vial.

Estas empresas son FEMSA Logística, Grupo Bimbo y CESVI, en tanto que Transportes TDR está en vía de obtenerla.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a descargar nuestra edición electrónica de septiembre, en este link, donde además podarás revisar todos los temas desarrollados para este periodo.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidiertRT