Autotransporte, clave en el comercio exterior de Jalisco

Por:
Didier Ramírez
Archivado en:  | Terrestre | Exportación | IIEG | Importaciones | Jalisco

En el primer semestre de 2017 la actividad comercio exterior de Jalisco generó 52 mil 983 millones de dólares (mdd), de los cuales 48.8% correspondieron a las exportaciones, y 51.1% a las importaciones realizadas en el territorio occidental.

Con base en las cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, las exportaciones representaron un monto de 25 mil 886 mdd, mientras que las importaciones aportaron 27 mil 096 millones, en ambos terrenos, el autotransporte domina como la vía por donde se transportan más mercancías.

Del total de exportaciones generadas por Jalisco, 62% fueron movilizadas por autotransporte, esto fueron 16 mil 003 millones, seguido del transporte aéreo que generó cinco mil 466, lo que fue 25.6%, mientras que el marítimo participó con tres mil 039 millones, una cuota de 25.4%, según las cifras del IIEG.

En el caso de las importaciones, el autotransporte participó con 38.7% del total generado por la entidad, que se tradujo en 10 mil 483 mdd para el primer semestre de 2017. El resto, mil 768 mdd, 5.7% de las exportaciones.

El transporte aéreo también representa en las importaciones el segundo medio con mayor actividad, con seis mil 939 millones, esto fue 26.6% de los compras realizadas en el exterior.

Por vía marítima se generaron seis mil 876 mdd, 25.3% del total. En tanto que por otros medios se alcanzaron dos mil 797 mdd, una cuota de 10.3%, informó el IIEG.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.