Informe hace evidente desaceleración en "Chatarrización"

El 5º Informe de Gobierno dio a conocer las cifras alcanzadas durante el último año del Programa de Renovación Vehículos de Carga y Pasaje, en donde se identifica una caída del 43% del total de alcanzadas mensualmente.

En el 5º Informe de Gobierno, el Ejecutivo da a conocer que entre septiembre 2016 y junio 2017 se destruyeron dos mil 560 vehículos, lo que arroja un promedio mensual de 256 unidades.

Con base en un análisis realizado por T21, en el Cuarto Informe del Gobierno de Enrique Peña Nieto se da a conocer que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 se destruyeron cinco mil 391 unidades, lo anterior dio como resultado un promedio de 449.25 unidades mensuales. Esto genera el 43% de diferencia referido.

En el documento que presentó el Gobierno Federal, no se realiza un comparativo similar para identificar el crecimiento en el último año, no obstante, enfatiza en que entre 2013 y junio de 2017 se han destruido un total de 22 mil 5189 vehículos, 54% superior a la administración pasada.

El Programa de Renovación es coordinado por la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este programa también denominado como “Chatarrización” ha tenido que sortear diversos retos, el más reciente, esperar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizara el poder utilizar los folios que estaban destinados para el pequeño transportista con menos de cinco unidades, para que pudieran ser usados por las empresas y medianos transportistas, como T21 lo dio a conocer.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT