Urgente legislar en materia de seguridad vial

Por:
Didier Ramírez

Este día inician las actividades del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, durante este periodo se presentará la Ley General de Seguridad Vial, misma que busca revertir las condiciones que enfrenta la sociedad, como ser la primera causa de muerte de niños entre cinco y nueve años, además de representar la segunda causa de fallecimiento en el grupo de personas de 20 a 29 años.

Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, expuso a T21 que estos puntos además de las miles de personas con lesiones permanentes a causa de hechos viales, motivan a que sea urgente legislar en esta materia.

Estamos trabajando para presentar la iniciativa después de la glosa del informe presidencial, y por ahora estamos buscando Diputados que se adhieran a la presentación de esta iniciativa”, agregó.

Con base en lo relatado por el legislador, existen integrantes de las diversas bancadas en la Cámara Baja que se han adherido a la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial, “esto no es un esfuerzo individualizado, no solamente de los colectivos de la sociedad, sino también dentro de los Diputados y Senadores se pueden sumar”.

En virtud de lo anterior, el Diputado por Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez expuso que la recién Alianza Nacional por la Seguridad vial ha sido un eslabón en la creación de esta Ley.

Los objetivos definidos por Ley están la protección de la vida y la integridad de las personas al desplazarse por las vías del país, “debemos trabajar en un enfoque de prevención que nos permita reducir los factores de riesgo”, aseveró Martínez.

Otro punto que se plantea desde la propuesta es la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, que estará integrado por la Secretaría de Gobernación (Preside), Hacienda (SHCP), Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Desarrollo Urbano y Territorial, Turismo, Policía Federal, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gobiernos de las Entidades Federativas y municipios.

Como T21 lo informó, uno de las prioridades de esta Ley General es la implementación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de la creación de un Fondo Nacional para financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.

También se contempla la implementación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, el Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, así como fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, mediante el intercambio de información entre las autoridades competentes.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.