Robo al autotransporte debe ameritar prisión y ser delito federal: Márquez

Por:
Didier Ramírez
Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato.

LEÓN, GTO.- El robo al autotransporte es uno de los principales retos que tiene que vencer el autotransporte de carga, ya que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se estima que en 2017 se incrementarán en 37% los incidentes.

Ante esta situación, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato precisó que para poder hacer frente a esta situación es avanzar en dos temas: que se tipifique como un delito del fuero federal para evitar que los denunciantes tengan que ir de una entidad a otra a levantar su acta.

El segundo elemento, precisó Márquez al participar en el Foro Logístico de Transporte, tiene que ver con penalizar con prisión preventiva a quienes incurran en daño para esta actividad. “El objetivo es cómo generar una actividad más segura”, precisó.

La Diputada Federal integrante de la Comisión de Transportes, Alejandra Gutiérrez comentó a T21 que se está analizando la postura ante el sistema de justicia penal, “sobre todo en lo que tiene que ver con el Artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución”.

Con base en lo expuesto por la legisladora, será materia de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales el revisar este tema, en particular la modificación al artículo 19 referido.

El segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución sentencia lo siguiente: “El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.