IMT calcula costos de operación de vehículos cargados

Por:
Redacción T21

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) dio a conocer un artículo cuya finalidad es aportar al Sector Transporte información y un procedimiento sencillo para la estimación de costos de operación de vehículos representativos del tránsito interurbano nacional, en función del alineamiento geométrico y del estado superficial de las carreteras, informó el organismo.

En el estudio elaborado por Antonio Arroyo y Guillermo Torres se estipula que lo anterior se realizó para fines de planeación de rutas y evaluación de proyectos de construcción, conservación y modernización de caminos, así como de utilidad en el diseño de políticas tarifarias de transporte.

En el documento se presentan datos sobre las características de siete tipos de vehículos cargados a su capacidad límite: dos tractocamiones articulados de tres ejes con semirremolque de tres y dos ejes (T3-S3 y T3-S2), un tractocamión articulado de tres ejes con semirremolque de dos y remolque de cuatro ejes (T3-S2-R4), un camión pesado de tres ejes (C3) y un camión mediano de dos ejes (C2).

Asimismo, se usó como base un autobús foráneo y un vehículo ligero representativo de los automóviles, para los cuales se calculan los respectivos costos de operación. Además se presenta un conjunto de gráficas -dos para cada vehículo- que relacionan el efecto del deterioro de los caminos pavimentados con los costos y velocidades de operación para cada tipo de vehículo.

De acuerdo con el instituto, los costos de operación vehicular base reflejados son un insumo valioso en el análisis de prefactibilidad económica de proyectos de inversión carretera, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha adoptado esta herramienta como apoyo dentro del proceso de elaboración de las propuestas técnico-económicas que presentan las empresas de consultoría en los concursos de selección, para construir, conservar y modernizar carreteras en México.

Para tener una idea aproximada del sobrecosto que tiene un camino en malas condiciones respecto a otro que está en buenas condiciones, puede decirse que un tramo supuesto de 100 km del camino Coatzacoalcos-Salina Cruz, cuesta trescientos nueve millones de pesos adicionales cada año sobre el costo de operación normal. En el camino Mazatlán-Tepic, un tramo de la misma longitud en mal estado, representaría para el país un sobrecosto de operación del orden de doscientos treinta y ocho millones de pesos anuales”, estipula la nota.

En ese sentido, el IMT recomienda, en términos de diseño y construcción iniciales, gastar más en la construcción de las carreteras para tener estructuras estables y pavimentos resistentes y con ello caminos más durables, con menos interrupciones al tránsito para su conservación y, por tanto, más seguros y acumulativamente más económicos para los usuarios y el país en general, que gastar menos en la inversión inicial, buscando un ahorro fugaz y repercutiendo en altos costos de conservación a la dependencia responsable y de operación a los usuarios y, por ende, al país en su conjunto, durante toda la vida útil del camino.

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