Zona Centro, la más peligrosa para el autotransporte: SensiGuard

Por:
Didier Ramírez

En el reporte correspondiente al segundo trimestre (2Q) de 2017, SensiGuard Supply Chain Intelligent Center reportó que la zona Centro del país como la de mayor riesgo para el autotransporte concentrando 50% de los robos en el país.

La región comprendida por los estados de Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, y México, aportaron el mayor volumen de siniestros; en tanto que la zona Oeste registró 33%, Sureste 11%, Noreste 4% y Noroeste dos por ciento.

SensiGuard dio a conocer que Tlaxcala encabeza el top 10 de los estados con mayor riesgo para el autotransporte, con 130 sucesos en el periodo, le siguió Michoacán con 108 y Puebla con 106.

El top 10 se complementa con Guanajuato (67), Veracruz (46), Estado de México (33), Querétaro (20), Jalisco (16), Oaxaca (12) y Tamaulipas (9).

Por tipo de mercancía robada, durante el 2Q del total de ilícitos, 31% correspondieron al segmento de alimentos y bebidas, 25% de combustible, 9% construcción e industrial, electrónicos 9%, químicos 8%, autopartes 7%, alcohol 3%, cuidado personal 2%, farmacéuticos 2%, ropa y calzado 2%, hogar y jardín 1% y tabaco uno por ciento.

En cuanto a las rutas y la tendencia del robo de carga, la autopista México – Veracruz (MEX-150D) manifestó una densidad delictiva de 19% y en comparación con el Q1 experimentó una contracción de 48% manteniéndose la dirección del riesgo actual y por lo cual SensiGuard la ubica con un nivel de riesgo “Severo”.

La carretera México – Zacatepec (MEX-136) manifestó un 10% en la densidad delictiva, pero un incremento de 135% con respecto al primer trimestre de 2017.

La autopista Querétaro – Zacatecas (MEX-45D) también mostró una densidad delictiva con una diferencia de -31% respecto al Q1.

La Maxipista (MEX-15D) tuvo una densidad de 9% y un cambio respecto al Q1 de 96%, la autopista México – Saltillo (MEX-57D) una densidad de 6% y un aumento de 62% frente al periodo anterior. Todas las anteriores rutas fueron calificadas como de riesgo alto por SensiGuard.

En la condición “Elevado” están las autopistas Arco Norte (MEX-M40D) y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos con una densidad delictiva de 2%, pero con un comportamiento inferior en 18% y 50%, respectivamente, frente al Q1.

SensiGuard Security Services publicó entre sus recomendaciones que el operador debe mantener una comunicación constante con su empresa y monitorear al tránsito en las zonas de mayor alta incidencia delictiva, dando aviso de cualquier conducta sospechosa como vehículos o personas.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.