Recuperación de camiones robados baja a 40%

Por:
Didier Ramírez

En el último año el sector de autotransporte no sólo enfrenta un incremento en el robo de las unidades de carga, sino también experimenta una caída en el porcentaje de unidades recuperadas, lo cual, es resultado de que se están empleando las unidades para ser comercializadas en partes.

Anteriormente el robo al transporte se concentraba en el hurto de las mercancías, ahora estamos viendo que el objetivo del robo también son las unidades”, comentó Luis Álvarez Marcén, Director de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con base en los datos compartidos por el directivo, anteriormente el porcentaje de recuperación de unidades de transporte rondaba por 60%, mientras que en las cifras recientes se ubica en cerca de 40% la tasa.

A nivel general considerando todo el tipo de unidades aseguradas, el nivel de recuperación se ubicó entre julio de 2016 y junio de 2017 en un nivel de 36.8%, lo cual fue una baja de 7.8% frente al ciclo anterior.

Luis Álvarez precisó que cuando el origen de un producto es ilícito, todos los actores que se ven involucrados en su cadena comercial están siendo parte de ese acto ilegal, por lo cual refirió que es importante que quienes identifiquen si a través de alguna plataforma digital se está comercializando alguno de estos equipos sería importante revelarlo.

Los datos de AMIS identifican que en el primer semestre de 2017 el número de unidades de equipo pesado robadas fue de cuatro mil 802, de ellos, mil 875 fueron remolques, mil 456 camiones y mil 402 tractocamiones. Los números anteriores significaron un incremento de 16%, 48% y 12%, respectivamente.

Ante esta situación, Luis Álvarez recordó a las empresas transportistas en trabajar con las empresas aseguradoras en reforzar sus estrategias de prevención, que permitan disuadir esta práctica y disminuir el riesgo.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.