Analizará SCT comentarios recibidos sobre NOM-012

Por:
Didier Ramírez

La semana anterior concluyó el periodo 60 días para la recepción de comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana Sobre pesos y dimensiones del autotransporte federal, PROY-NOM-012-SCT-2-2017, por lo cual superada la etapa de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ahora se está en la descarga de los comentarios para someterlos al siguiente proceso.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tiene 45 días para someter los comentarios a consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) para su publicación posterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anticipó Elim Luviano Heredia, titular de la DGAF.

El funcionario precisó que la prohibición de una de las configuraciones rebasa el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no obstante, la propuesta planteada está a incrementar los estándares de seguridad de las configuraciones.

En el caso de los tractocamiones doblemente articulados, entre los elementos que contempla el PROY-NOM-012 considera un registro para circular en esta configuración, así como el limitador de velocidad y la implementación del GPS para identificar las velocidades y rutas que emplea. Además, se consideran requisitos mínimos en condiciones físico – mecánicas, eliminando el concepto de “full diferenciado”.

Elim Luviano agregó que independientemente de la normatividad y revisión de la misma, “es necesario que los transportistas asuman sus responsabilidad y cumplan con lo establecido”.

ARCOS DE MEDICIÓN, AHORA SÍ
El titular de la DGAF anticipó que está por subirse a Compranet el proyecto de instalación y operación de hasta seis arcos dinámicos, se mantienen a la espera de la comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la aprobación del monto de inversión cercano a los 250 millones de pesos.

Este proyecto tiene por objeto la supervisión de los pesos y dimensiones del autotransporte federal, Elim Luviano anticipó que se estarían instalando entre cuatro y cinco arcos, que se instalarían en primera instancia al ingreso del Valle de México.

El proyecto de arcos dinámicos estaba contemplado para implementarse desde el primer trimestre de este año, como una medida para lograr un mayor cumplimiento de la norma de pesos y dimensiones. Luviano especificó que en lo que va en 2017 se han infraccionado cuatro mil unidades de autotransporte, de cerca de 100 mil que han sido inspeccionadas. Entre las infracciones están el vulnerar los pesos y dimensiones, pero también se consideran otros factores como el incumplimiento de las condiciones físico-mecánicas del vehículo.

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