Falta de paradores seguros, riesgo ante fenómenos naturales

Por:
Didier Ramírez

El meteoro Franklin que ingresó a territorio mexicano este jueves por la mañana, pero que generó importante presencia de lluvias en el sureste del país desde el miércoles, genera un riesgo para el sector del autotransporte no sólo por el fenómeno natural, sino por la situación de inseguridad.

Ayer la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo se encontraba en alerta roja por las intensas lluvias y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros.

Ante escenario, Enrique Rustrián, Director General de Transportadora Isabel, comentó a T21 que se alertó a los operadores que en condiciones de poca visibilidad o importante presencia de agua o vientos, detuvieran las unidades para evitar riesgos.

El reto que tenemos cuando suceden este tipo de fenómenos, es el encontrar los lugares adecuados para detenernos, ya que en ocasiones se debe tomar esta decisión cuando no se tienen paradores identificados como seguros”, aseveró.

El directivo refirió que por seguridad se tienen ciertas zonas en las cuales los operadores cuentan con indicaciones precisas de no detener los vehículos, para evitar ponerse en riesgo, no obstante, en las temporadas de presencia de fenómenos naturales, es preferible detenerse para evitar enfrentar mayores riesgos.

Con base en la información que genera de manera periódica Sensitech con su análisis de SensiGuard, los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, conforman una de las zonas de mayor riesgo para el robo al autotransporte.

Entre las situaciones que se pueden enfrentar además de la poca visibilidad por la presencia de lluvia, las ráfagas de viento, también se pueden enfrentar espejos de agua en las autopistas y carreteras, que llegan a generar que los automovilistas que no moderen su velocidad, pierdan el control y se terminan impactando contra las unidades de autotransporte.

El tema de los paradores seguros es un tema que el sector transportista ha puesto en la mesa, sobre todo, a partir de la publicación para comentarios de la NOM-087 de horas de conducción y pausa, que exige que por cada cinco horas los operadores descansen 30 minutos, y por 14 horas hasta ocho de pausa; sin embargo, ello requiere de la infraestructura adecuada.

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