Urge retomar estrategia nacional de seguridad vial: ANSV

Por:
Didier Ramírez
Arturo Cervantes Trejo, ANSV

En materia de seguridad vial y luego de tener cifras alarmantes como alcanzar 24 mil muertes y 40 mil lesionados al año, en el sexenio anterior se impulsaron acciones para poder cambiar la tendencia. En esta administración las iniciativas no han sido constantes, y aunque las cifras han reducido, se requiere un mayor compromiso y dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, coincidieron los integrantes de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV).

Al darse a conocer esta iniciativa en la que participan 72 asociaciones, colectivos, empresas, especialistas y académicos, Arturo Cervantes, titular de la Cátedra de Salud Pública en la Universidad Anáhuac, recordó que los hechos viales tienen un alto impacto en la población y representan la primera causa de muerte en niños y niñas de cinco a 14 años de edad, y la segunda en hombres y mujeres de entre 15 y 34 años.

Cervantes Trejo, otrora Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), realizó un recorrido de las acciones emprendidas desde el Gobierno Federal para atender el tema de seguridad vial, mismas que se concentran principalmente en el periodo 2007 – 2011, ya que de entonces a la fecha solo se logró la operación de los 32 observatorios estatales de lesiones.

En junio de 2011 se lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, mismas que a la fecha como la describió Arturo Cervantes, es letra muerta, y por ello uno de los objetivos de la ANSV es atender el cumplimiento de esas metas, que entre otras, está el reducir en 50% los muertos y lesionados por hechos viales.

Además, la ANSV tiene como objetivo promover una agenda amplia e incluyente en materia de seguridad vial, sobre todo, en los cuatro pilares que se definieron en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 y al cual le restan poco más de cuatro años.

Ante el periodo electoral que se enfrentará en 2018, la ANSV tiene como meta instalar el tema de seguridad vial en las agendas de los candidatos en todos los niveles: federal, estatal y municipal; para posteriormente dar seguimiento una vez que se alcancen los puestos de elección popular.

El mapa de ruta que tiene la ANSV está contemplado entre 2018 – 2024, en donde en lo que resta de 2017 se orientará a continuar el trabajo con organizaciones y especialistas técnicos, integrantes de la academia y legisladores; que abonen en la estrategia.

A partir de 2018 se conformará la ANSV como un órgano de representación, y en el segundo trimestre se arrancará una promoción intensa en el marco del periodo electoral, anticipó Adriana Lobo, Directora de WRI México, uno de los organismos firmantes de esta iniciativa.

La fase 3, continuó Lobo, es que a partir de junio de 2018 se alcancen las reuniones de alto nivel con los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que el tema de seguridad vial se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Entre los organismos que conforman la ANSV están la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), BICIRED, Bicitekas, Biciverde, Cenfes, Céntrico, Chema-Link, El Poder del Consumidor, Transita Seguro, Fundación Tláloc, ITDP México, México Previene, MDM, MXInfrastructure, Reacciona por la Vida, Universidad Anáhuac, Víctimas de la Violencia Vial y WRI México.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.