El doble sentido del sistema de justicia penal

Por:
Didier Ramírez

En el marco conceptual, el nuevo sistema de justicia penal tenía como objetivo proteger los derechos fundamentales de quienes estuvieran sujetos a una investigación o a un proceso de carácter penal, al tiempo de hacer cumplir la ley a los encargados de la misma, garantizar investigaciones imparciales y objetivas, todo enfocado al debido proceso.

En la práctica, el andamiaje legal no está cumpliendo con su objetivo, a pesar de estar orientado a abreviar los procedimientos, así como a dejar libres a las personas que no cometan daños graves, a partir de poder resarcir el daño, explica Enrique Beltrán, Director General de Logistics Assitance Group.

Bajo esta nueva figura existe una dicotomía. Por un lado el nuevo sistema podría ser una alternativa para liberar de forma más expedita los vehículos de autotransporte que se ven involucrados en un incidente, pero para ello se deben cumplir algunas condiciones.

En el otro terreno, la inseguridad, este sistema de justicia podría motivar que el daño al autotransporte fuera mayor, en un escenario en donde de acuerdo con las cifras de SensiTech Supply Chain Visibility, en 2016 se tuvieron mil 763 ilícitos al autotransporte, que se tradujo en un incremento de 180% con respecto al año previo.

Para 2017, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que se incrementará en al menos 37% las cifras del año anterior.

Si quieres conocer más sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal, te invitamos a consultar la edición electrónica de la Revista T21, descárgala en este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
8 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.