Es factible lograr “escenario de oportunidad” en venta de camiones

Por:
Didier Ramírez

Luego de darse a conocer las ventas de vehículos pesados en julio, donde se manifestó una contracción en las ventas al mayoreo de 1% y un avance de 8.1% en las de menudeo, los resultados que se obtengan en agosto podrían confirmar si en 2017 se podría confirmar un “escenario de oportunidad”.

Armando Soto, Director General de Kaso & Asociados comentó en entrevista con T21, que con las cifras dadas a conocer en julio, si se logra una reactivación de la inversión que se traduzca en mayores compras de activos, se podría alcanzar el “escenario de oportunidad” que llevaría al mercado en un crecimiento modesto de 2.8% para 2017.

Se sigue reactivando la inversión y las compras de equipo se pueden lograr, a esto se suma un tipo de cambio más estable y eso abona en este escenario”, agregó Soto.

En esta perspectiva, el entrevistado identificó que en los siguientes meses las ventas podrían oscilar entre tres mil 400 y cuatro mil 400 por periodo.

No obstante, Armando Soto anticipó que si existe algún cambio en la captación de inversión en el país, esto podría reflejarse en las cifras de venta de camiones y podría enfrentarse un “escenario negativo” que Kaso & Asociados identificó con una caída de 5.6% para 2017 respecto al año previo.

Con base en las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en 2016 la venta de unidades al menudeo fue de 44 mil 051 vehículos, de ellos, nueve mil 581 correspondieron a pasaje (+11.6% vs 2015) y en carga 34 mil 470 (+17.9% vs 2015).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta en mayo pasado se ubicó en 2.9% respecto al mes previo, mientras que en comparación con mayo de 2016 fue +1.1 por ciento.

En cuanto al rubro de maquinaria y equipo se ubicó en +2.5% con respecto a abril de este año, y en comparativo con mayo de 2016 fue 5.9% superior.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.