Fitch asigna calificación ‘AAA(mex)’ a emisión de certificados de Daimler

Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA(mex)’ a la Octava Emisión de Certificados Bursátiles de Daimler México con clave de pizarra DAIMLER 17-2, por un monto de hasta dos mil millones de pesos.

El plazo de los certificados considera hasta tres años a tasa variable. Los recursos de dicha emisión serán utilizados para fondear las necesidades operativas de las subsidiarias de Daimler México.

La calificación asignada se fundamenta en la garantía incondicional e irrevocable otorgada por Daimler AG (DAG), accionista y tenedor principal de las acciones de las empresas del Grupo Daimler con operaciones en México. Asimismo, incorpora el vínculo operacional y administrativo fuerte de la compañía matriz con su subsidiaria en México.

La calificación de Daimler México también se sustenta en su diversificación de ingresos ya que le permite compensar situaciones adversas tanto por región como por producto. La empresa tiene una posición buena en el mercado de vehículos comerciales, autobuses y automóviles de lujo.

Actualmente Daimler se enfrenta a situaciones adversas en el negocio de camiones, particularmente en los Estados Unidos, pero la rentabilidad en la división de automóviles apoya las expectativas de Fitch en torno a que el margen operativo del grupo se mantenga en alrededor de 9.0% durante el horizonte de la calificación.

En cuanto a la unidad de Daimler Trucks, Fitch refiere que en 2016 el margen operativo de la división volvió a estar bajo presión pero se mantuvo relativamente sólido en 5.9% al considerar la caída importante en ventas unitarias. Fitch estima una recuperación de la rentabilidad de DT superior a 6.0% en 2017 y hacia 7.0% para 2019 con base en una recuperación de ventas, mayor eficiencia operativa y programas de optimización.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21