Califican de laxa la propuesta de norma de conducción y pausa

Por:
Didier Ramírez

El Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana que establece los tiempos de conducción y pausa para conductores de autotransporte federal (NOM-SCT-2-087-2017) que se encuentra en fase de consulta pública, tiene una composición laxa y deja lagunas en su redacción, consideró Salvador Saavedra, especialista en materia normativa del autotransporte.

En los comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la NOM-087, Saavedra expone que el proyecto presentado Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lejano para convertirse en una regulación.

Entre los comentarios enviados, se refiere al hecho de que en materia de autotransporte a nivel Norteamérica se han cuestionado ciertas regulaciones como laxas, y la NOM-087 como se encuentra planteada podría ser considerada de esta manera.

Uno de los ejemplos que se toman de esta NOM-087 que consta de 8 secciones, es la sección 4, en menos de una página se concentran todas las especificaciones de horas de conducción que se incluyen en la NOM.

Incluso, en el numeral 4.1 se refiere a que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos, cuando ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien, la pausa se podría distribuir en cinco horas y media de trabajo. En este terreno, Saavedra anticipa que se podría generar una laguna, dado que estos periodos podrían ser indefinidos.

En total, con la bibliografía que ocupa más de una página, la NOM-087 que se encuentra en consulta pública considera 10 páginas.

En Estados Unidos, la regla 49CFR395 que atiende la misma situación de horas de conducción y pausa, considera 25 páginas, y casi cinco de ellas están las especificaciones de horas de conducción, lo que en la NOM-087 sólo se tomó una página para integrar.

La regla 49CF396 considera incluso el tipo de registros que deben considerarse, contemplando que estos podrían ser manuales o electrónicos; situación que podría adoptarse por la NOM-087 como un referente internacional.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.