Reducción de accidentes requiere de uso de tecnología

Por:
Didier Ramírez
Leonardo Gómez, Director General de ANTP.

El empleo de tecnologías que permitan modelar los accidentes que se enfrentan en vías de comunicación federales y locales, es una alternativa para lograr aprender de los accidentes ocurridos y tener la capacidad de corregir las áreas de oportunidad que se generan en este tipo de sucesos.

A la fecha, en México se tienen diversas inconsistencias en cuanto al levantamiento de información en los hechos viales que se suscitan en vías federales y locales, no obstante, a través de diversos software pueden interpretarse los sucesos y tener alternativas para que se corrijan, consideró Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

En abril pasado, un accidente en la Autopista Siglo XXI, un hecho vial que involucro a un autobús de pasajeros y un tractocamión doblemente articulado, a través del parte de la Policía Federal se pudo modelar el momento en el que el primero impactó al segundo, y con ello indagar sobre las bitácoras de servicio.

Gómez recordó que en la generación de accidentes se tienen cuatro vertientes que atender, una es indagar sobre el factor humano y su injerencia en éstos; un segundo elemento son los vehículos; el tercero es la regulación; y un cuarto es la infraestructura.

Leonardo Gómez, recordó que la ANTP realizará el 1er Congreso Nacional de Seguridad Vial, en donde se abordarán los temas que deben considerarse en una estrategia nacional, en donde la discusión estará orientada a identificar las áreas de oportunidad de los programas institucionales y la configuraciones de la seguridad vial en el país.

El 1er Congreso Nacional de Seguridad Vial se realizará el 16 y 17 de agosto próximos y para conocer más sobre su desarrollo, se puede acceder a este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.