Factores que inciden en alza del robo al autotransporte

Por:
Didier Ramírez

Ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) publicó un desplegado en donde solicitan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y otros funcionarios y legisladores, la urgente intervención para combatir el alza de la inseguridad al autotransporte.

Con base en las cifras oficiales y de organismos que analizan el robo al autotransporte en México, como SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, Canacar estima que para 2017 el robo a este sector tendrá un incremento de 37% sobre los mil 763 robos que se registraron el año pasado, de acuerdo con la firma de inteligencia.

Este escenario se ve afectado por diversos factores, uno de ello es que las fuerzas federales se concentran en otro tipo de ilícitos como combatir a los cárteles de narcotráfico u otro tipo de tareas, comentó Alejandro Hope, especialistas en temas de seguridad, en entrevista con T21.

Aunado a lo anterior, existe la posibilidad de que las bandas que atentan contra el autotransporte están siendo “contaminadas” por grupos con otras actividades, como los 'huachicoleros' que han visto cercar su actividad criminal y tienen que buscar una salida.

Además de los factores mencionados, Alejandro Hope identifica que existe falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad tanto federales y locales, que motivan que el autotransporte enfrente una situación compleja en el robo de las mercancías.

En su perspectiva, la vía para frenar este tipo de ilícitos se dará a partir de controlar los canales de comercialización, no obstante, ahora no sólo eso depende de atacar la venta de mercancía robada al autotransporte, sino que ahora las autopartes, porque las bandas también han optado por esta vertiente.

En el documento publicado por Canacar, se hace una aseveración en torno a que las carreteras se han convertido en “tierra de nadie”, y por ello se requiere el actuar de los diversos niveles de gobierno y poderes, como el hecho de considerar el robo al autotransporte como delito de fuero federal y no de fuero común.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.