AmCham pide mayor seguridad y revisión a fulles

En la revisión que se realiza al Proyecto de Norma Oficial Mexicana sobre pesos y dimensiones de los vehículos de autotransporte federal (PROY-NOM-012-SCT-2-2017), el Comité de Comercio Exterior y Logística de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), planteó la necesidad de garantizar la seguridad y promover la implementación “rigurosa” de las normas y reglamento vigentes.

En el documento que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que fue remitido por Gabriela Yáñez, Secretaría Técnica de dicha Comisión en Amcham, se establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles o doble remolque), “correctamente usados, son medios de transporte seguros: reducen la necesidad de más unidades de transporte por el peso que pueden mover, emiten menos gases de efecto invernadero por cantidad transportada y optimizan la competitividad de las empresas con un transporte eficiente a costo reducido”.

En los comentarios enviados se hace énfasis sobre las preocupaciones de la opinión pública a raíz de los accidentes generados por los vehículos doblemente articulados, no obstante, AmCham se manifiesta por permitir la circulación de este tipo de unidades pero cumpliendo la normatividad que rige al autotransporte federal en carreteras, “aplicable a todas las configuraciones y algunas específicas al doble semirremolque”.

Es por ello que los integrantes del Comité de Logística y Comercio Exterior de esta agrupación solicitan que se cumplan con las modificaciones que se propusieron al PROY-NOM-012, entre los que está el contar con un permiso especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este tipo de vehículos.

De la misma manera, establecer un curso y una licencia para conductores de vehículos doblemente articulados. El desarrollo de más caminos tipo ET (Eje Troncal) y A (Autopista de alta especificación) para conectar frontera a frontera y puerto a puerto.

El desarrollo de centros de descanso en todo el país para los conductores, incrementar la infraestructura del servicio ferroviario, la renovación del parque vehicular y establecer una vida útil hasta 15 años de servicio y la evaluación regular de la condición física de los choferes.

AmCham también propone la aplicación de multas estrictas a la violación de los reglamentos, en donde se considere la confiscación del vehículo en caso de incumplimiento mecánico, cancelación del permiso especial en caso de sobrecarga o retiro de la licencia especial del conductor si no se encuentra en la condición física para conducir.

Entre los elementos que considera el PROY-NOM-012 está el considerar dos tipos de doble remolque, y ahora todas las configuraciones dobles deberán contar con características mínimas del equipamiento, así como de seguridad, como T21 lo dio a conocer en su momento.

La NOM-012 entró a la revisión del Paquete Normativo de SCT en 2017, luego de los accidentes ocasionados por los doble remolque a mediados de 2016 y que ocasionaron pérdidas humanas. Sin embargo, especialistas del sector transportista avalan que se atiendan todas las configuraciones vehiculares y no sólo los dobles remolques, como una vía para incrementar la seguridad vial en el país.

En la AmCham participan firmas como ManPower, P&G, FedEx Express, Cemex, Union Pacific, GE International, White & Case, General Motors, ExxonMobil, Ford, Bank of America, Walmart y Cargill entre otros.

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