Información, factor clave para otorgar crédito a clientes

Por:
Didier Ramírez

Estimados de los empresarios del autotransporte refieren que el promedio de pago de los clientes oscila entre 45 a 60 días, aunque existen historias que llevan el plazo de pago hasta 120 días, lo cual puede ser fundamental para la subsistencia de una empresa.

De hecho, en momentos en donde existe una economía en bajo crecimiento y baja en la demanda de los servicios de transporte, los plazos crecen para las empresas transportistas, han confirmado a T21 empresarios del sector.

En el caso de Transportes Kugar del Papalopan (No. 57 del Top 100 del Autotransporte), una herramienta tecnológica como un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), permite obtener la información en tiempo real de los costos de operación por las unidades y clientes que se atiende, describe Gastón Ramírez, Director de Contabilidad de Grupo García Kuri (GGK), holding de la transportista.

En la perspectiva de Ramírez, para poder atender los plazos de cobro que se tienen con los clientes requiere de dos elementos, el primero tener un control preciso de los costos, no sólo de conocer cuáles son estos, sino de que estos se mantengan en cuanto a la planeación.

El segundo factor, es conocer hasta qué plazo se puede alcanzar las líneas de crédito con los clientes y evitar que se tengan pérdidas.

En el caso de Kugar gracias a un control efectivo de la información hemos logrados en los últimos cinco años un crecimiento de 50% en la operación”, agrega Gastón Ramírez.

Kugar actualmente tiene una flota superior a los 200 tractocamiones y con servicios diversificados con plataformas, encortinados, encortinados tipo túnel, Lowboys y portacontenedores tanto de 20 como de 40 pies.

No sólo por el tamaño de la empresa, sino también por la operación que se tiene, es que la herramienta de SAP que fue implementada por BXTi se logra alcanzar una fluidez en la empresa, un control adecuado de la cobranza y recuperación de la cartera, y claro, alcanzar comparativas para realizar ejercicios de costos planificados contra los reales, y en algún momento realizar ajustes.

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