Capufe registra incremento de aforo de 17% en 2017

Por:
Didier Ramírez

Aún con el ajuste de tarifas que se registró el 30 de noviembre pasado que osciló entre 5 – 8%, el aforo en las plazas de cobro que administra y opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) manifestó un alza de 16.9% en el acumulado enero – mayo 2017, al compararse con el mismo ciclo de 2016.

Con base en los datos que se pueden obtener de este organismo, en el acumulado de los cinco meses de 2017 se registraron 202 millones 633 mil 918 cruces, lo cual superó en el porcentaje referido el registro de 2016 cuando se alcanzaron 173 millones 273 mil 727.

En el análisis realizado por T21 se destaca que dentro de los 10 tramos con mayor movimiento, la ruta Querétaro – Irapuato fue la que registró un mayor incremento en la operación, al ubicarse en 10 millones 847.3 mil cruces, esto fue un alza de 10.2% respecto al periodo de 2016. Habrá que recordar que el año pasado esta ruta estuvo en labores de mantenimiento, lo cual pudo haber incidido.

La ruta con mayor participación en el total de cruces es la México – Puebla que aporta 10.7% del registro de Capufe. En este tramo se alcanzaron 21 millones 619.2 mil cruces, esto representó un incremento de 7.4% respecto al 2016.

En segundo lugar por la aportación, está ruta México – Tizayuca con 20 millones 529.7 mil cruces. El tramo genera el 10.1% de la operación total de las autopistas y puentes registrados en el organismo federal.

La México – Querétaro con 18 millones 59 mil 926 cruces, es la tercer en relevancia, y en el periodo enero – mayo 2017 manifestó un incremento de 2.4% respecto al registro del año previo.

El pasado 6 de julio Capufe dio a conocer que efectuó un segundo incremento en sus tarifas ahora de 3.9%, a decir de usuarios transportistas, esto no incidirá en el número de cruces, por dos situaciones principales: la necesidad de movimiento de personas y mercancías; y en segundo lugar, que los impactos de esta alza no se aplicarán al momento, de hacerse, las empresas de transporte de carga o pasaje lo realizarán de manera gradual.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.