Abarroteros destinan 3,200 mdp a seguridad en autotransporte

Por:
Redacción T21

Derivado de la incidencia delictiva que se experimenta en las carreteras nacionales y que afecta al autotransporte nacional, el sector abarrotero del país destina tres mil 200 millones de pesos al año en estrategias de seguridad, que representa 20% de sus gastos, según asevero el Presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

El Presidente del organismo denunció que el corredor Tlaxcala-Puebla-Morelos-Veracruz y Guanajuato, es zona de alto riesgo ante la presencia de huachicoleros y bandas organizadas que roban los camiones.

Para hacer frente a esta situación el sector abarrotero ha tenido que realizar inversiones en estrategias como la instalación de chips en los remolques para la localización de las mercancías, además de las estrategias en coordinación con la Policía Federal para reducir la incidencia.

Landáburu Llaguno precisó que 90% de los camiones robados son recuperados, no obstante, sólo 40% de la mercancía se recupera, “es decir, que 60% de nuestra mercancía está en riesgo”.

Sostuvo que todos los robos, al ser hurtos son robos con violencia "nos han baleado camiones, se han detenido a los delincuentes pero, lamentablemente, a los tres meses salen libres".

Francisco Rascón, Presidente y Director General del ISCAM, quien otorga a la ANAM la medición de análisis de mercado mayorista, indicó que gasto en seguridad del canal mayorista del país pasó del 3% en 2009 a 18% en 2016 a fin de hacer frente a la delincuencia en el proceso de transporte.

De acuerdo al estudio sobre el canal del mayoreo abarrotero elaborado por el Información Sistematizada de Canales y Mercados, del 2009 al 2016 se duplicó el número de sus agremiados que invierten en seguridad, al pasar de 33.3% a 60 por ciento.

Cabe destacar que en 2009 existían 100 agremiados a la ANAM y para el 2016 ya eran 140. Todos han entendido que el costo por seguridad es obligatorio. El sector abarrotero representa el 1.2% del PIB nacional, mismo que ha registrado ventas por arriba de los 160 mil millones de pesos.

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