Control de información, clave para el autotransporte: Kugar

Los retos actuales del autotransporte de carga de incremento constante en su estructura de costos, aunado a la competencia cada vez más profesional que existe en el mercado, requiere que las empresas tengan un mayor control de su operación, lo cual en medida del crecimiento hace más necesarias herramientas tecnológicas.

Transportes Kugar del Papalopan con cerca de 20 años de trayectoria inició en este mercado como muchas de las firmas, con un tamaño menor y atendiendo la necesidad de un solo cliente. En el camino, el crecimiento la alcanzó y los procesos exigieron de mayor control.

Al inicio con poco personal administrativo puedes tener el control, pero conforme creces tienen que migrar a sistemas que permitan una mayor visibilidad de tus operaciones de forma detallada, fue cuando decidimos la incorporación del ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés)”, comentó a T21, Gastón Ramírez, Director de Contabilidad de Grupo García Kuri (GGK), al cual pertenece Kugar.

A través de la firma BXTi se logró la implementación del sistema ERP de SAP, el cual otorgó la oportunidad de tener un mayor detalle no sólo de los procesos administrativos sino de los operativos.

Con esta herramienta se puede lograr un control de áreas como compras, inventarios, facturación, cuentas por cobrar, tesorería y contabilidad. Además de cruzar con información del área operativa para lograr una planificación adecuada de los viajes y obtener mayor eficiencia, “podemos hacer un análisis preciso entre el ingreso y el costo”, enfatizó Ramírez, quien fue el Líder del Proyecto en la implementación de SAP en GGK.

Gastón Ramírez detalla que hoy con más de 200 tractocamiones en la flota el crecimiento en los últimos cinco años para Kugar ha sido de 50%, y esto se ha dado en un contexto de incremento de costos y de cambio en las condiciones de recuperación de cartera, lo cual ha exigido de mayor eficiencia y control.

En el caso de GGK la primera fase consistió en la implementación del módulo SAP, All-In-One a través de BXTi, para posteriormente ampliarlo a los módulos de ERP orientado para el transporte.

Como explica Ramírez, “la clave del éxito de Kugar, es tener información precisa del costo de operación, acompañado de un servicio de calidad y una tarifa competitiva”.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT