Crecimiento en parque vehicular supera 3 veces a la carga: IMT

Por:
Didier Ramírez

En la última década, el crecimiento del parque vehicular del autotransporte de carga supera en casi tres veces el dinamismo del movimiento de toneladas en México, esto, explica el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en un estudio sobre logística, es resultado de las “facilidades” de entrada a nuevos jugadores del sector.

Se estima que el crecimiento del autotransporte nacional, está dado más por las ´facilidades´ de entrada de nuevos jugadores, que el desarrollo del sector mismo, refiere el estudio Logística del autotransporte de carga: estrategias de gestión; desarrollado por los investigadores Elías Jiménez Sánchez y Jocelyn Jiménez Castillo.

En las conclusiones presentadas, se establece que se muestra una tendencia hacia la baja del número de toneladas que puede atenderse por vehículo, “lo cual hace suponer que el parque vehicular crece más rápido, que los volúmenes de carga a transportar”.

Con base en la Estadística Básica del Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2007 y 2016 el crecimiento del parque vehicular (arrastre y motriz) fue de 5.6% promedio anual, en tanto, el movimiento en toneladas por este modo de transporte fue de 1.91 por ciento. Es decir, un diferencial de 2.9 veces.

El estudio del IMT refiere que la clave para competir mejor es la colaboración logística, cuyo enfoque se centra en el reconocimiento de cómo se distribuyen los beneficios y costos en una cadena logística. “Los proveedores, clientes y transportistas en un ambiente de nula colaboración y coordinación, concentran su atención en el control de los costos ´individuales´ para mejorar la rentabilidad de los procesos de negocio que pueden controlar”, precisan Elías Jiménez y Jocelyn Jiménez.

Además enfatiza en que para favorecer la logística, más que un número de unidades se requiere un adecuado funcionamiento operativo para identificar cómo se organiza la cadena de suministro, de tal forma que se logren ventajas competitivas.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.