Ante inseguridad, autotransporte requiere estrategias dinámicas

Con base en el reporte de la firma consultora SensiGuard, el robo al autotransporte de carga en el primer trimestre de 2017 manifestó un incremento cercano al 90% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, en esta situación no sólo enfrenta una mayor actividad de la delincuencia, sino que deben afrontarse las estrategias de las bandas criminales, entre ellas, el moverse en diversas zonas del país, por ello deben tenerse mapas de riesgos dinámicos para poder reducir la vulnerabilidad, consideró Angelo Gordillo, Director General de Sitrack en México.

En entrevista con T21, Gordillo aseveró que la dinámica de robo también se ha modificado, “el fenómeno es muy complejo, hoy la carga en sí misma no es un objetivo, el camión lo suelen usar para otros ilícitos o para la comercialización de autopartes”.

En la perspectiva del directivo, la autoridad ha ido implementado nuevos controles, y las empresas transportistas como los proveedores, como es el caso de Sitrack también han tenido que implementar diversas estrategias para afrontar el movimiento de la delincuencia.

“Hemos tenido que usar inteligencia para reaccionar oportunamente, implementando con los clientes geocercas y una plataforma de respuesta ante cualquier eventualidad. También se han establecido programas como el monitoreo activo para generar una visibilidad constante”, agregó Angelo Gordillo.

En el caso de Sitrack han trabajado con los clientes para generar mapa de riesgo dinámico, que se considera no sólo en cuanto a las zonas del país, sino que considera el tipo de mercancías y las herramientas que se han adoptado para ser preventivos.

Angelo Gordillo describió que actualmente a través de Sitrack se tienen 25 mil unidades activas, mismas que cuentan con un esquema de respuesta y soporte a nivel nacional. Entre los clientes de esta firma están Transportes Marva, así como las firmas aseguradoras Axa y Quálitas.

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