Incertidumbre en industria de autotransporte por retraso de NOM-044

Desde el primer semestre de 2016 la industria productora camiones en México advertía sobre la urgencia de generar certeza en cuanto al cambio normativo en emisiones de motores. Hacia el segundo semestre de 2017 y sin la publicación de la misma, esta industria subraya la falta de certeza jurídica en torno al tema.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-044 sobre los límites máximos permisibles de emisión de motores a diesel, lo espera la industria del autotransporte y productores de unidades desde 2016, con el objeto de actualizar su infraestructura para atender la nueva normativa.

En la perspectiva de Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la publicación de este proyecto de norma debe ser publicada a la brevedad para poder dar certeza jurídica a los fabricantes y comercializadores de vehículos pesado, en cuanto a su implementación.

“Requerimos certeza jurídica para poder hacer los ajustes necesarios” aseveró Elizalde, quien afirmó que el consenso de la industria es porque entre en vigor los valores correspondientes a las normas internacionales Euro 5 y EPA 07, y de forma gradual se evolucione hacia Euro 6 y EPA 10, “aunque las empresas que estén en condiciones pueden comercializar desde un inicio Euro 6 y EPA 10”.

Directivos de las firmas productoras y comercializadoras de unidades han manifestado que para la actualización de la NOM-044 es necesario realizar inversiones en la red de distribuidores para atender las nuevas condiciones mecánicas de los vehículos, al tiempo de que los transportistas deben adaptarse, financieramente y operativamente. En el caso del costo de los equipos se habla de un incremento de al menos 20% en la inversión inicial.

“Y un punto sustancial es la disponibilidad del diesel de ultra bajo azufre (UBA) y que por ahora se ha dicho que sería hasta el 31 de diciembre cuando se tenga la disponibilidad a nivel nacional”, expresó Miguel Elizalde.

Actualmente la NOM-044 permite la comercialización de motores a diesel que cumplen con las normatividades internacionales EPA 04 y Euro 4.

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