En Cofemer proyecto de norma de pesaje dinámico para autotransporte

Por:
Redacción T21

La Secretaría de Economía envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-198-SCFI-2017) de Instrumentos de medición – sistemas de pesaje y dimensionamiento dinámicos vehicular.

El PROY-NOM consta de 249 artículos o cláusulas, incluyendo tres apéndices (A, B y C). El objetivo es contar con un instrumento que permita nuevos procedimientos de verificación; mediciones precisas del Peso Bruto Vehicular (PBV) en el autotransporte de carga; una operación efectiva de la NOM-012-SCT-2-2014, que regula los pesos y dimensiones del autotransporte federal.

En el documento presentado ante Cofemer se refiere que los impactos indirectos del proyecto está la eficacia para sancionar a los infractores por sobrecarga, aunado a lo anterior otorga elementos precisos para planificar la conservación de la red carretera federal, y finalmente, con incidencia en la reducción de utilidad de transportistas (toneladas / kilómetro recorrido), por sujetarse a lo establecido en la normatividad vigente.

La presentación de esta norma es condición para lograr hacer la vigilancia de los pesos y dimensiones a través de los arcos de revisión electrónica, ahora denominados ““Sistema de Pesaje y Dimensionamiento Dinámico Vehicular”, en vez de las básculas fijas que existen, mismas que no cumplen con su objetivo.

Adrián del Mazo, otrora Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), había anticipado que en el primer trimestre del 2017 se contaría con el primer arco de revisión dinámica de pesos y dimensiones, no obstante, era necesario ajustar el marco normativo para su adecuada operación.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Hasta ahora este PROY-NOM-198-SCFI-2017 sólo ha recibido un comentario que tiene que ver con el numeral 9.2: “Errores máximos permitidos para el peso bruto vehicular, peso por eje y/o grupo de ejes de los vehículos, combinaciones y configuraciones vehiculares”.

A este respecto, Simón Gersenowies Rodríguez comentó que los criterios de errores máximos permitidos que aparecen en la tabla 1 corresponderían a las Clase B+(7) y B (10) de norma europea COST 323 y no tienen equivalencia con ASTM 1318-02 tipo IV, “por lo que a mi juicio, este proyecto de norma se aleja de los estándares internacionales para sanción de vehículos pesados en carreteras”.

En la apreciación de Gersenowies Rodríguez la limitación puede ser significativa si en el futuro esta norma se pretende utilizar para controlar el exceso de peso en las carreteras en la República Mexicana. “Respetuosamente sugiero de modifiquen los datos de la tabla uno para que se acerquen a sean iguales a Cost 323 A(5) o bien a ASTM 1318-02 tipo IV”.

Al referirse sobre los costos de implementación de esta norma precisó que la misma tiene un impacto en más de 806 mil 405 unidades motrices y de arrastre que transitan en los más de 50 mil kilómetros de carreteras que conforman la Red Nacional de Carreteras en México. Al tiempo que tendrá efecto sobre las más de 134 unidades económicas que participan en el autotransporte de carga.

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