En el marco del 4° Encuentro de Autoridades Nacionales de Movilidad se planteó la urgencia de recuperar la industria del sector del transporte público como una estrategia nacional que impulse mayores proyectos en los estados, tal como se ha efectuado con otros sectores como carreterero, la banca y el ferroviario.
Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es avanzar en el desarrollo de una propuesta de lineamientos para estructuración y reorganización de Fondos Nacionales de Apoyo a la Transformación de la Movilidad Urbana, que permita acelerar los procesos de transformación en las ciudades hacia sistemas planeados, ordenados y controlados que permitan prestar al ciudadano un servicio digno, eficiente y seguro.
En este esfuerzo participan diversas autoridades estatales, WRI México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como el Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez.
En la sesión realizada en Guadalajara, Jalisco, además se abordaron otros temas como delinear las bases para la implementación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad. A este esfuerzo se adhirieron tres entidades más, Tlaxcala, Sonora y Puebla al Pacto por la Movilidad, con lo cual suman 15 gobiernos locales.
En cuanto a la constitución de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), las autoridades acordaron efectuarla como un ente permanente que fomente el desarrollo del fortalecimiento institucional, la producción de información técnica para la construcción de política pública, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento.
La Asociados serán los secretarios de movilidad de los estados o sus equivalentes, los municipios con atribuciones en movilidad y transporte, un representante del gobierno federal y un representante del poder legislativo. Se contará con un consejo directivo compuesto por una coordinación general, coordinadores regionales, una secretaría técnica (WRI México) y un tesorero. Como soporte a la AMAM se establecerán un consejo promotor compuesto por miembros del sector privado y un Consejo Asesor.
Actualmente las entidades que participan en el Pacto por la Movilidad Sustentable son los siguientes estados y municipios: Aguascalientes, Baja California Sur (Los Cabos), Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila (Torreón), Colima, Durango, Guanajuato (León), Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Baja California Sur (Estado), Irapuato (Guanajuato) y Tamaulipas están en proceso de incorporarse a este esfuerzo.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
Comenta en Facebook