Aduana 24 horas favorecería desahogo de cruces por Colombia

Ante la situación que se enfrenta en el puerto fronterizo de Nuevo Laredo desde el domingo pasado, cuando un fenómeno natural generó desastres en la aduana mexicana y americana, inhabilitando los cruces de autotransporte en ambos sentidos, el ampliar el horario a 24 horas en la aduana permitiría aliviar esta situación.

Ernesto Gaytán, Vicepresidente de la Región Noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó a T21 que si bien se ha logrado un horario extendido de servicio de 7 a 24 horas, sería de mayor beneficio el poder despachar durante las 24 horas del día en el cruce por el puente de Colombia.

Por el momento se ha dado a conocer que podrían reactivarse las operaciones el próximo viernes, no obstante por el daño creado es complicado lograrlo por el daño sufrido en la infraestructura de las aduanas, tanto del lado mexicano como americano.

Creemos que el viernes será complejo, pensamos que el lunes podríamos reiniciar actividades por Nuevo Laredo, pero estaremos al pendiente de la información que se comparta en las juntas con las autoridades tanto del lado de México como de Estados Unidos”, compartió el también Presidente de Super Transporte Internacional (STI).

De acuerdo a los testimoniales que se han compartido por algunos empresarios se han retrasado las operaciones por el puente de Colombia, y han tenido que emplear hasta nueve horas para realizar el cruce.

Ernesto Gaytán precisó que es complicado poder realizar un ajuste en el cruce, ya que hacerlo por Piedras Negras (Coahuila) o Reynosa (Tamaulipas), exigiría movilizar también equipos vacíos varios kilómetros, además de reposicionar las unidades de repuesto, lo cual será un costo adicional para las operaciones logísticas.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT