Norma de conducción y pausa lista para el segundo semestre del año

Por:
Didier Ramírez

Como una de las acciones emprendidas para reducir la siniestralidad del autotransporte de carga, el sector empresarial y de usuarios de este modo de traslado, se manifiesta para poder concretar la Norma de Conducción y Pausa a más tardar el segundo semestre de 2017, y poderla ejecutar a la brevedad.

Felipe de Javier Peña Dueñas, Vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que se espera que esta normatividad se pueda concretar en la segunda parte del año, toda vez que en breve se podría poner para consulta de los interesados, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A inicio de año, Adrián del Mazo, Director General de Autotransporte Federal de SCT, comentó a T21 que en este 2017 se buscaría comenzar la implementación de esta norma que está orientada a regular los tiempos de conducción máxima para los operadores, así como el descanso obligatorio y que tendría que ser registrado en la bitácora electrónica.

En este sentido también se manifestó Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), no sólo en el terreno de que se publique y se ponga en marcha, sino que se cumpla a cabalidad tanto por el sector prestador del servicio, como de quienes utilizan esta proveeduría.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.7% de los accidentes es atribuible al factor humano, mientras que esta causa está presente en el 93% de los sucesos, ello lleva al sector a orientar los esfuerzos no sólo al tema de las horas de servicio y descanso, sino también en el terreno de la capacitación.

Esta norma es uno de los compromisos que tanto la SCT como el sector asumieron luego del Foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, efectuado en octubre de 2016 a raíz de un accidente suscitado en julio donde se generaron víctimas mortales y estuvo involucrado un tractocamión doblemente articulado.

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