Cumplir y endurecer normatividad reducirá accidentes: Concamin

Por:
Didier Ramírez

Enfocarse en la restricción de la configuración de doble remolque (tractocamión doblemente articulado) no es el camino para mejor la seguridad en los caminos, sino a través del cumplimiento de la normatividad, así como el incorporar nuevas medidas, consideraron los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al hablar sobre el reciente incidente en donde estuvieron involucrados un autobús de turismo y un doble remolque que transportaba gasolina, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que se debe apoyar a la autoridad a través del Legislativo para que se garantice la revisión y cerciorarse que todas las unidades cumplen con las condiciones físico-mecánicas.

"No es suficiente el disponer de la infraestructura adecuada, de los vehículos modernos y de los operadores capacitados, se necesita que todos los vehículos cumplan con la normatividad”, agregó.

En la revisión que se hará de la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012), se prevé que en las configuraciones de doble remolque se homologue a lo que se conoce como “full diferenciado”, que si bien es el que permite incrementar el peso bruto vehicular (PBV) de 66.5 a 75.5 toneladas, es el que debe cumplir con más requisitos de seguridad, como incorporar frenos ABS, convertidor con doble cadena (Dolly), motor electrónico, freno auxiliar, GPS, entre otros.

Incluso, la posición de Canacar y de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) está orientada a incrementar la seguridad en todas las configuraciones, por lo cual las condiciones de los fulles diferenciados deberían aplicarse en las más de 20 categorías, “estamos a favor de incorporar mayor tecnología en todas las configuraciones”, aseveró Alex Theissen, Presidente de ANTP.

DÉFICIT DE OPERADORES
Ante las posturas que existen en torno a prohibir la circulación del doble remolque, los integrantes de Concamin refirieron que no es viable no sólo en temas de seguridad, sino por la capacidad, “si se prohíbe no hay forma real de subir a los operadores, no sólo por número, sino por capacidad y profesionalismo”, enfatizó Theissen.

Estimados del sector identifican que existen cerca de 48 mil tractocamiones doblemente articulados operando, por lo cual, ante la propuesta de los sectores detractores de esta configuración de prohibirla para tener más trabajo, se requeriría una cantidad adicional de operadores para conducir los tractocamiones articulados. Esto se sumaría al déficit de conductores que se estima en 50 mil.

Para Juan Casados, Director General de Concamin, la prohibición del doblemente articulado no sólo afecta el tema de eficiencia, además se tendría que enfrentar un mayor tránsito carretero incrementado con ello el riesgo de accidente, amén de las complicaciones de tránsito y la generación de contaminación.

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