Seguridad vial exige atender todas las configuraciones, no sólo el full

Por:
Didier Ramírez

Para incrementar la seguridad vial en las carreteras y autopistas, así como en las ciudades, se requiere que el enfoque sea atender todas las configuraciones vehiculares existentes a nivel federal, pero también los vehículos ligeros, coincidieron integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al presentar información documentada sobre la incidencia que tiene el tractocamión doblemente articulado (doble remolque o full) en la generación de accidentes y víctimas, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotranaporte de Carga (Canacar) refirió que esta configuración aporta 3% de los hechos viales y 1.2% de las víctimas, “debemos atender todas las configuraciones, en particular las que generan 97% de los accidentes y 98.8% de las víctimas”.

En conferencia de prensa y para contrarrestar los ataques en contra del doble remolques (full) luego del accidente en la autopista Siglo XXI del pasado jueves 13 de abril, los integrantes de Concamin mostraron el peritaje de la Policía Federal, del que T21 tiene copia, donde se precisa que el autobús con capacidad para 31 pasajeros invadió el carril en el que circulaba el doble remolque que transportaba gasolina.

Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) enfatizó en que existe desinformación al respecto del tema, como el hecho de que el doble remolque no existen en otros países o que transportan “mucho más” tonelaje que los sencillos.

En los dos últimos años países como España, Colombia, Argentina, Alemania e inclusive Estados Unidos a nivel federal están probando el uso de configuraciones articuladas múltiples en sus carreteras. En cuanto al peso, el full sólo lleva 8.7% más tonelaje que una caja de 53 pies, que no cumple con todos los requisitos de seguridad que sí se le exige al full diferenciado”, puntualizó Theissen.

Con la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012) vigente, el full puede transportar un peso bruto vehicular de 75.5 toneladas, lo que se traduce en llevar 25 toneladas de carga útil por remolque. Para ello debe cumplir con requisitos como el frenos ABS, motor electrónico, convertido (Dolly) Tipo H, GPS y operadores más capacitados. Si no se cumple con esto, entonces el máximo PBV a transportar es de 66.5 toneladas.

Juan Casados, Director General de Concamin expresó que la solución a la problemática de siniestralidad requiere de una propuesta integral en donde se atiendan los elementos del conductor, vehículo, operación, carga, carreteras y supervisión.

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