Exigir permisos evitará riesgos ante "improvisados" proveedores de diesel

Por:
Didier Ramírez

La apertura del mercado energético da la posibilidad a un mayor número de proveedores de ofrecer combustible a los grandes consumidores, tanto estaciones de servicio como transportistas, ante ello, el exigir la documentación correcta y en cumplimiento a la normatividad ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reducirá el riesgo de adquirir productos de dudosa procedencia.

Alejandro de la Rosa González, Gerente General de Estaciones Ruta (de Grupo PERC Energéticos) enfatizó grupo comercializador y de distribución deben cumplir con los permisos correspondientes, además de sujetarse a las revisiones periódicas de ASEA y tramitar ante este organismo la veracidad de los productos importados.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, deben cumplir la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005). De esta manera se garantiza la calidad, el cumplimiento ambiental y el beneficio del consumidor final.

El sector transportista debería buscar siempre empresas que cumplan con esta regulación, “nosotros como comercializadores vamos a estar vigilados por la autoridad y por laboratorios, no sólo para cumplir con los permisos, sino con las calidades”, enfatizó de la Rosa González.

Algunos transportistas han compartido con T21 que han recibido diversas propuestas de proveedores que no se pueden identificar, para abastecerles de diesel, pero en el momento en que se solicitan los permisos correspondientes no se tiene mayor contacto.

Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tan sólo en 2016 la empresa productiva del Estado registró pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos (mdp) derivado del robo a causa de los denominados “huachicoleros”, que comercializan en las carreteras producto del hurto en ductos y pipas.

Para evitar el adquirir este tipo de producto, es que Alejandro de la Rosa precisa que deben atender al cumplimiento del marco normativo.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 16 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.