Full diferenciado, arranca discusión de largo recorrido

Por:
Didier Ramírez

En 2016 la discusión sobre la existencia de los tractocamiones doblemente articulados (en referencia a los de nueve ejes, fulles) se centró en una polémica entre la sociedad y algunos sectores de la sociedad por desaparecer su existencia; mientras que el sector empresarial y organizaciones a favor de la competencia económica y de seguridad vial, solicitaban incrementar los estándares de seguridad y operación en vez de sacarlos del camino.

En la revisión del andamiaje normativo para 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre de pesos y dimensiones (NOM-012), anticipó su revisión luego de la polémica generada, como ha sido señalado por el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anticipando este proceso que se debería haber celebrado en 2019.

De hecho, este día se tendrá una reunión en el seno de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para abordar la discusión sobre los fulles, y en donde con base en información compartida a T21, la propuesta central de un segmento del sector transportista y de la autoridad misma, será eliminar la opción de full diferenciado, para exigir a todas las configuraciones de doble remolque los estándares mínimos de seguridad.

La NOM-012 vigente considera como peso bruto máximo para la configuración T3-S2-R4 un peso máximo de 66.5 toneladas, no obstante, si se incorporan elementos de seguridad y mecánicos, el peso máximo a autorizarse es de 75.5 toneladas.

Para alcanzar lo anterior, se debe cumplir con elementos como incorporar frenos ABS, Dolly con doble cadena, motor electrónico y torque mínimo (1,250 lbs/pie), freno auxiliar independiente al sistema de frenado y suspensión neumática;

En la perspectiva de Refugio Muñoz, especialista en temas de logística y autotransporte, la opción de integrar una propuesta de vehículo diferenciado permite eliminar la interpretación al momento de revisión, por lo cual sólo existe un estándar mínimo para generar las mismas.

La incorporación de este tipo de configuración es resultado del foro de discusión sobre los dobles remolques en el Senado en octubre de 2016, y de lo cual, un panel denominado de expertos, presentó las propuestas a la Subsecretaría de Transporte, representada por Yuriria Mascott, de donde se desprende el considerar únicamente el llamado “full diferenciado”, que exige los mayores estándares de seguridad.

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