Operadores, reto inmediato para el sector del autotransporte

Por:
Didier Ramírez
Francisco Kim, Rodrigo Rangel y Fernando Bernal.

Aunque 2017 está marcado por la incertidumbre económica, el incremento de precios como el diesel y otros insumos por el factor del tipo de cambio; para el autotransporte es una prioridad el contar con personal calificado y que comparta los valores, en particular en el caso de los operadores.

En el desayuno mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), los participantes coincidieron que esta actividad enfrenta la falta de mano de obra especializada, “faltan personas que compartan los valores de las empresas”, enfatizó Fernando Bernal, Director Corporativo Comercial de Grupo Transportes Monterrey (GTMNo. 1 del Top 100 del Autotransporte).

Bernal especificó que se tiene del transporte terrestre con más de 400 mil unidades motrices en el servicio público federal, lo cual se traduce en alta demanda de personal, por lo cual las firmas transportistas deben enfrentar ciertos comportamientos arraigados por parte de algunos que participan en esta industria. Esta situación en el caso de GTM trabajan en disminuir el riesgo a través de su Programa Permanente de Seguridad (PPS) y la Universidad de Operadores.

Los panelistas coincidieron en que existen elementos como el robo de combustible en donde algunos operadores lo han hecho parte de su ingreso, por ello, y en una coyuntura como la que se vive en donde 35% de los costos es el diesel, las empresas deben trabajar por erradicar este hábito.

Rodrigo Rangel, Gerente General de Lala Transportes (Setylsa – No. 9 del Top 100 del Autotransporte), refirió que las empresas deben trabajar en difundir los conceptos correctos con los operadores, y a trabajar con base en incentivos para evitar que caigan en una cultura del robo, “para ellos tiene que ser atractivo el dejar esas prácticas”.

En el caso de Fábrica de Jabón La Corona, Francisco Kim, Responsable del Área de Compras e Importación, compartió que orientados a un tema de seguridad, la firma trabaja en un programa de profesionalización en donde no sólo se abordan temas de manejo, sino incluso hábitos alimenticios, condiciones médicas, y un esquema integral de desarrollo de competencias.

Los panelistas coincidieron en que se debe trabajar en este terreno en la vía de incrementar la seguridad de las operaciones, así como de alcanzar mayores eficiencias, pues temas como los hábitos de manejo se pueden traducir en mayor consumo de combustible, amén de que los operadores son la cara con el cliente final.

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