Inviabilidad para cumplir reglamento homologado, abre paso a amparos

Por:
Didier Ramírez

El reglamento homologado de tránsito que se encuentra vigente desde enero pasado en 11 municipios de Nuevo León, considera diversos elementos técnicos que son inviables de aplicarse, por lo cual, esta situación podría dar paso a que los involucrados generen amparos.

En la Sección 3 de este reglamento se identifica, “Del equipo y requisitos para la circulación de vehículos", donde se establecen requerimientos técnicos imposibles de cumplir, lo cual puede generar corrupción por parte de los agentes de tránsito, pero que también permitiría buscar amparos hasta 20 días despues de la sanción, comentó a T21, Salvador Saavedra, Titular de Comité de Normatividad de TMC, del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (TMC Capítulo México).

Entre los factores identificados están el Artículo 24 numeral I, que exige que los vehículos deban incorporar una llanta de refacción y herramienta para el cambio. Esta situación el TMC la calificó como un absurdo, pues algunas empresas se apoyan en los servicios de rescate de las distribuidoras, además de las tecnologías que se incorporan como “run-flat”, de reparacion e inflado.

En la fracción III se solicita que lo semirremolques y remolques puedan integrar una luz de reversa, no obstante, en la NOM-035-SCT-2-2010 no se contempla un cable de alimentación eléctrica para la función de reversa. Además de ello, los tractocamiones no cuentan con conector de siete vías para transmitir esa energía.

En la fracción XII se pide que los vehículos incorporen un escape que supere en 15 centímetros la carrocería en la parte superior. “La mayoría de los camiones de reparto tienen el escape abajo orientado hacia el suelo y por el tipo de montaje de carrocería se ve difícil cumplir con esta exigencia”.

En la fracción XII se pide que se incorporen en los vehículos dos defensas, delantera y trasera, de una altura no menor a 40 centímetros ni menor de 60 de la superficie de rodamiento. Esta situación en perspectiva del TMC, es confusa y deberá ser nuevamente redactada.

La fracción XV del mismo artículos solicita que se incorpore un retreovisor interior, que en la mayor parte de los vehículos de carga no tiene sentido, puesto que tiene la carrocería en la parte trasera o el camarote.

En la fracción XVII solicita que el remolque tenga cadenas para acoplarse con el tractocamión, esta situción sólo se emplea en el caso del dolly al acoplar el segundo semirremolque.

Salvador Saavedra identificó que si bien el artículo 115 constitucional dota a los municipios de capacidad para emitir reglamentos, estos deben cuidar este tipo de elementos para o contravenir disposiciones existentes, o que sean inviables.

En semanas recientes el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (TMC Capítulo México) se conformó oficialmente como una Asociación Civil, por lo cual buscará tener una mayor actividad en este tipo de situaciones o en los periodos de consulta de la normatividad.

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